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EL GATO

LA SESION DE ENTRENAMIENTO

 LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

 

 INTRODUCCIÓN

 

La sesión (la clase) es la estructura básica de organización y planificación del entrenamiento. La diferencia entre un ejercicio físico, sin más y un entrenamiento es que este ultimo busca un objetivo determinado, está planificado y es sistemático (se repite en el tiempo para lograr un efecto beneficioso especifico)

Con este nivel académico no se pretende planificar temporadas deportivas, ni conseguir picos máximos de rendimiento, pero si organizar los entrenamientos para conseguir los objetivos previstos, evitar la monotonía, disminuir el riesgo de lesión y llevar un control de los aprendizajes y del progreso de nuestros alumnos.

Por tanto, llevar un registro escrito facilita la labor del entrenador. Asimismo, contribuye a dar seriedad a nuestro trabajo, a justificar ante nuestros jefes la labor realizada y a motivar a nuestros alumnos, que se sienten objetos de una atención especial.

Metodológicamente, vamos a dividir este capítulo en tres partes (las mismas de que se compone una clase), explicando, someramente, la primera y la ultima y fijándonos en la parte central, donde se desarrollara el núcleo de la sesión. Obviaremos el entrenamiento técnico y táctico, ya que son objeto de una asignatura aparte, y nos centraremos en el desarrollo de las cualidades físicas básicas aplicadas a etapas de formación (jóvenes y principiantes)



ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

 

Se ve afectada por los siguientes factores:

- Objetivos, tareas y contenidos de las sesiones.

- Alteración de funciones fisiológicas debido a la influencia de cargas de entrenamiento.

- Especificidad del deporte y de la estrategia personal de cada deportista.

Se distinguen tres secciones:

- Calentamiento.

- Sección principal.

- Vuelta a la calma.

 


EL CALENTAMIENTO

 

 Efectos fisiológicos

 

A nivel cardiovascular: aumento de pulsaciones ligero para que fluya un mayor

Riego sanguíneo, lo que supone, a su vez, un transporte creciente de oxigeno a las fibras que provoca una vasodilatación y aumento del volumen sistólico. Se intenta disminuir la deuda de oxigeno (segundo aliento), sobre todo en competición. También se ve incrementado el gasto calórico, lo que hace subir la temperatura corporal y provoca sudoración.

Los ejercicios de flexibilidad permiten movilizar las articulaciones dotando a su

Recorrido de mayor amplitud y, sobre todo, aumentan la temperatura intramuscular, lo que disminuye la viscosidad del musculo favoreciendo los ciclos de contracción, relajación y, por supuesto, la elongación. Ni el trote, ni los sprint, aumentan la temperatura intramuscular, solo los ejercicios de estiramiento o de fuerza.

 

 Calentamiento de competición

 

Pretende poner al competidor al máximo de sus posibilidades fisicas,

Fisiológicas y mentales en el momento de la pelea.

Fases:

 

- Calentamiento general: ejercicios cardiovasculares o de entrada en calor:

Carrera (entre cinco y diez minutos a 120-140 p/m) o bien dos o tres asaltos de comba; movilidad y tonificación: entre cinco y diez minutos; elevación de temperatura intramuscular: depende de las necesidades de cada individuo, pero nunca menos de diez minutos.

 

- Calentamiento específico: trata de ponernos a tono para subir al ring. Se realiza un trabajo creciente en intensidad con ejercicios específicos al deporte: sombra, manoplas, series cortas (160 hasta 180 p/m)

 

- Fase de descanso: su objetivo es recuperarse de la fatiga que haya podido causar el calentamiento y hacer que el sistema respiratorio condone la deuda de oxigeno que se ha contraído con anterioridad. Es conveniente seguir moviéndose aunque sea de forma ligera (cintura, saltitos), ya que a los tres minutos de reposo se cierran los capilares.

Los beneficios de un calentamiento bien hecho pueden durar de dos a tres horas.

Desde el punto de vista psicológico, cuanta menos tensión tengamos en las tres primeras Fases, mejor, pero en la especifica hay que concentrarse e inhibirse de lo que hay alrededor.

 

 Calentamiento de entrenamiento

 

Pretende que el deportista adquiera el tono suficiente para comenzar el ejercicio.

Se debe instaurar un hábito rutinario de trabajo que mejore la capacidad del atleta gracias a la repetición. Objetivos básicos son: evitar lesiones y aumentar el rendimiento.

Las fases son básicamente iguales, pero difieren el tiempo dedicado a ellas y los contenidos de la misma. En la fase general, es el momento idóneo para introducir ejercicios no específicos al deporte, como coordinación, agilidad, equilibrio, velocidad de reacción genérica, etc. que contribuyan a mejorar la capacidad cardiovascular.

También se introducen ejercicios de fuerza que aumenten la temperatura intramuscular y contribuyan a la mejora de la condición física. Los ejercicios de estiramiento concluyen la fase preparatoria y predisponen a la tarea central de la clase. 

 

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 LA SECCIÓN PRINCIPAL DE LA CLASE

 

Como monitores, debemos preparar los contenidos en función de:

 

- OBJETIVO DE LA SESION

- Definición del tipo de tarea, tipo de carga y tipo de contenido.

- Material empleado.

- Condiciones reales de entrenamiento (tiempo, ambiente....)

- Estado actual de los deportistas.

En el capitulo siguiente desarrollaremos las cualidades físicas que se pueden  trabajar en esta sección. Ahora, describiremos la forma de organizar a los alumnos.

 

 Clasificación de las sesiones

 

-      Según el tipo de tarea

-      Según la forma de organización

-      Según la magnitud de la carga

-      Según la orientación del contenido

 

 

 

 

Aprendizaje y perfeccionamiento

 

-      Técnico

-      Grupos

-      Desarrollo

-      Selectiva

-      Entrenamiento Individual Mantenimiento Compleja

-      Valoración Mixtas Recuperación Suplementaria

 

 Clasificación de las sesiones según las tareas

 

- Aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica/táctica: adquisición de nuevos elementos técnicos y correspondencia de la mejora con las consiguientes capacidades físicas.

- Entrenamiento o acondicionamiento: contemplan el desarrollo o la mejora de una o varias capacidades físicas.

- Sesiones de valoración: utilización de tareas para la determinación del estado de preparación del deportista.

 

Clasificación de las sesiones según la organización

 

- Las sesiones suelen organizarse para un grupo de deportistas o para uno  determinado.

- La sesión de grupo se puede enfocar hacia un plan mas individualizado aportándose referencias razonadas para cada deportista, de modo que algunos ejercicios podrían ser ejecutados sin el grupo pero con la asistencia del entrenador (mixta)

 

 Clasificación de las sesiones según la carga

 

Se basa en la cuantificación de las cargas de las sesiones de acuerdo al tiempo de recuperación.

 

-      Tipo de sesión

-      Magnitud de carga de entrenamiento

-      Tiempo de recuperación total después de la sesión (horas)

 

- Las sesiones de desarrollo con cargas extremas se deberán ajustar a los límites naturales del organismo humano.

- Las sesiones de mantenimiento se caracterizan por el uso de una carga media, donde no se necesitan más de 24 horas para la recuperación total. Por regla general, este tipo de sesión va a continuación de la sesión de desarrollo, quedando integrado el efecto inmediato de entrenamiento. Este tipo de sesión es la que se utiliza en mayor medida en el entrenamiento.

- Las sesiones de recuperación incluyen ejercicios específicos y no específicos utilizados en combinación con otros medios de regeneración psicológicos,

Nutricionales, fisioterapéuticos y farmacológicos.

 

 

 Clasificación según la orientación de los contenidos

 

- Selectiva: todos los ejercicios hacia un componente seleccionado de preparación (alguna capacidad motora, técnica de movimiento, etc.). La característica principal de estas sesiones es la alta concentración de una componente del entrenamiento. Se pueden aplicar de dos formas: a) con un programa de medios uniformes (iguales): por ejemplo, desarrollar el sistema aeróbico con un solo método intervalito; b) con un programa de medios diversificados: por ejemplo, desarrollar el sistema aeróbico con el empleo de diversos métodos de entrenamiento (continuo extensivo e intensivo, intervalico extensivo e intensivo...)

- Compleja: los ejercicios se dirigen hacia un cierto número de componentes de la preparación. Las influencias consecutivas o simultáneas pueden ser utilizadas sobre las diferentes capacidades.

- Suplementaria: los ejercicios están dirigidos hacia un objetivo auxiliar y van a completar el programa de entrenamiento básico.

 

Clasificación por efectividad de la sesión

 

- Un único objetivo de forma diversificada.

- Un único objetivo con un solo método.

- Sesión compleja con un diseño consecutivo.

- Sesión compleja con un diseño simultáneo (se suele utilizar como sesión de recuperación). Las sesiones complejas se usan en aquella parte de la temporada donde se baja la carga de entrenamiento
.




 
VUELTA A LA CALMA


Contiene las siguientes tareas:

- Conclusión pedagógica

- Finalización de la sesión: resumir y comentar sobre los resultados.

-  Conclusión psicológica

Facilitar retroalimentación emocional positiva que ayude a mantener la disposición para futuros entrenamientos.

_ Conclusión fisiológica

Regularizar la actividad de los sistemas de energía y cardiovascular, induciendo a la relajación muscular y estimulando el proceso de regeneración, haciendo especial hincapié en las medidas higiénicas.

 

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